PrincipalTu DiputadoTrabajo LegislativoBancadaProyección SocialPrensaContacto

Trabajo Legislativo

     
Iniciativas de Ley
Gestiones
FiscalizaciónIntervenciones

Elección de junta directiva 2015-2016 (30/10/2014)
Con 86 votos a favor, diputados y diputadas al Congreso de la República,  aprobamos el Acuerdo Legislativo 25-2014 por medio del cual elegimos a los integrantes de la Junta Directiva 2015-2016, que será presidida por el diputado independiente  Luis Rabbe.

La Directiva que asumirá el 14 de enero del próximo año, está integrada también por los congresistas:

Arístides Crespo   Primer Vicepresidente.

Julio César López  Villatoro  Segundo Vicepresidente.

Selvín García   Tercer Vicepresidente.

César Emilio Fajardo  Primer Secretario.

Edgar Cristiani  Segundo Secretario.

Manuel García Chuta  Tercer Secretario.

Carlos Herrera  Cuarto Secretario.

La elección de la Junta Directiva se realizo, después de los consensos alcanzados dentro de las diferentes bancadas representadas en el Congreso de la República,  que buscan  el fortalecimiento de este alto Organismo de Estado.
 

 

Congreso lamenta fallecimiento del Diputado Amildo Morales (10/10/2014)
El Presidente del Congreso de la República, Junta Directiva y diputados de este alto Organismo lamentan el sensible fallecimiento del diputado Amildo de Jesús Morales Rodríguez,  por el departamento de Jalapa.

A la vez presentan sus condolencias y muestras de solidaridad a sus hermanos, hijos, nietos y demás familiares, pidiendo a Dios por su eterno descanso y de fortaleza ante la irreparable pérdida.


 

 

Niños Diputados por Un Día Aprueban Acuerdo para Erradicar la Violencia  Infantil (03/10/2014)
Durante la plenaria realizada como parte del Programa  de Educación Cívico Permanente Niño-Niña Diputado por un día,  estudiantes de diferentes establecimientos del país aprobaron un Acuerdo, por medio del cual instan a las autoridades de gobierno  promover actividades  para  fortalecer la identidad nacional, los derechos de la niñez y crear programas para la prevención de la violencia, los embarazos, el alcoholismo y el racismo.

La aprobación de este acuerdo  se llevó a cabo durante el desarrollo del programa cívico que se realiza año con año desde la década de los 90, el cual se institucionaliza a través de un convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación, donde participan  niños y niñas de los 22 departamentos de Guatemala.

Los 158 niños y niñas diputados por un día que cursan  sexto grado primaria, distribuidos  en las bancadas: La Monja Blanca, La Marimba, El Escudo, La Ceiba y La Bandera expusieron sus puntos de vista sobre la necesidad de buscar programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los menores en el país. Además plantearon la urgencia de que autoridades de educación y de las  municipalidades unifiquen  esfuerzos para evitar la violencia y la desigualdad de derechos en los niños.

Durante la plenaria como representantes de cada  departamento   pronunciaron discursos  en favor de la aprobación de Leyes para mejorar la educación y la seguridad de  los niños del país.
 

 

Presidente del congreso recibe solicitud de bomberos voluntarios   (30/09/2014)
El Presidente del Congreso de la República recibió la visita de representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, quienes solicitan la aprobación de la Iniciativa de Ley 4520  para ampliar  su presupuesto anual.

El proyecto de Ley  dispone aprobar reformas al Decreto número 81-87 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, que dispone un aumento presupuestario para la institución y lo sitúa en 100 millones de quetzales anuales.

La propuesta es respaldada por  más de 123 mil firmas de ciudadanos guatemaltecos, incluyendo la firma de aproximadamente 93 diputados del Congreso de la República, quienes respaldan la labor bomberil.

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, explicaron que este incremento será utilizado en la compra de nuevas motobombas, equipo de protección, uniformes e insumos, entre otros.



Iniciativa de Ley Registro No.: 4520
Conoció Pleno: 11/9/2012

Entidad o Diputado Ponente: Gustavo Adolfo Echeverría Mayorga.

Comisión que conoce:
Finanzas Públicas y Moneda.

Contenido: Iniciativa que dispone aprobar reforma al decreto número 81-87 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.




 

 

Aniversario 193 de Independencia Patria (11/09/2014)
Diputados y diputadas al Congreso de la República nos reunimos en el Hemiciclo  Parlamentario, para celebrar en Sesión Solemne el aniversario 193 de Independencia Patria, donde se recordó la labor que realizaron en su momento los llamados Próceres quienes a través del diálogo lograron la emancipación política del Reino de España.

Las instalaciones del Palacio Legislativo se vistieron de gala al celebrar  este nuevo aniversario de libertad, pues se contó con la presencia de invitados especiales, cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios de Estado.

Durante el desarrollo de la Sesión Solemne, el Presidente del Congreso de la República, el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como el Presidente del Organismo Judicial, pronunciaron discursos emotivos en los cuales coincidieron que la Independencia de Guatemala  la debe promover día con día cada ciudadano.
 

 
Nota: 10/09/2014: La Noticia en Guatemala
Cooperación internacional ha ido decayendo
El Diputado Gustavo Adolfo Echeverría informó que a través de un foro recientemente realizado se descubrió que la cooperación internacional ha ido decayendo en Guatemala.

La razón es que no hay orden en los procesos de ejecución, hay desorden en Guatecompras y existe corrupción en el gobierno, a lo que se unen los últimos acontecimientos relacionados con el sistema carcelario.

Tal parece que la cooperación internacional ha venido perdiendo la confianza en el gobierno de Guatemala.

Dar Click para Escuchar audio de la entrevista.
 
 

Reunión con Productores de Tilapia (9/9/2014)
Sostuve una sesión de trabajo con los productores de tilapia del país, para resolver problemas de contrabando, la búsqueda de nuevos mercados y apoyo técnico y financiero.

Esperamos trabajar mucho en este tema, para apoyar la producción nacional.



 

 

Juramentación de integrantes de Postuladora para elegir al Jefe de la Contraloría (09/09/2014)
Cumpliendo  con lo establecido en la Constitución Política de la República,  el Pleno Legislativo tomó juramento  a los integrantes de la Comisión de Postulación, que  propondrá  al  Congreso una  nómina  de  seis candidatos  de los cuales se deberá elegir al  Jefe de la Contraloría General de Cuentas, quien debe tomar posesión en octubre próximo.

El artículo  233  de  la Carta Magna indica que la  Comisión de  Postulación tiene  que  ser  integrada  por  un representante  de  los  rectores  de  las  Universidades  del  país,  los decanos  de  las  facultades  que  incluyan  la  carrera  de  Contaduría Pública  y  Auditoría  del  país.  Y  un  número  equivalente  de representantes   electos  por  la  Asamblea  General  del  Colegio  de Economistas,  Contadores  Públicos  y  Auditores  y  Administradores  de Empresas.

Por otro lado, el Pleno Legislativo continuó el trámite de aprobación del   Decreto Gubernativo  2-2014, por medio del cual se amplía por 30 días más el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública, en varios departamentos del país, que sufrieron daños después del fuerte sismo ocurrido el 7 de julio, y conoció el Decreto Gubernativo 3-2014 que prórroga el Estado de Calamidad Pública en los 16 departamentos afectados por la sequía.
 

 

Congreso aprueba de Urgencia Nacional Derogatoria del Decreto 19-2014 (04/09/2014)
Diputados y diputadas al Congreso de la República aprobamos de Urgencia Nacional  el decreto 21-2014,  por medio del cual derogan en su totalidad  el decreto 19-2014 “Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales”, con el propósito de buscar el bien común de la población guatemalteca.

Los legisladores tomamos la decisión de  conocer en un solo debate una nueva Iniciativa de Ley, a  través de una Moción Privilegiada que interrumpió de manera temporal  la Interpelación a la Ministra de Educación, Cynthia del Águila.

En el desarrollo del  debate generado en el Pleno Legislativo, se dio a conocer la importancia de alcanzar acuerdos a favor de los y las guatemaltecas.
 

 

Inicia Aprobación de Iniciativa 4880  (03/09/2014)
Diputados y diputadas al Congreso de la República aprobamos una Moción Privilegiada por medio de la cual  inician el trámite de aprobación de la  Iniciativa de Ley 4880 que busca derogar el decreto 19-2014 Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, con el propósito de buscar el bien común de los guatemaltecos.

La decisión de los legisladores presentes en el Hemiciclo durante el desarrollo de la plenaria, fue dar paso a la aprobación de la derogatoria total en tres lecturas, por lo que solo se conoció en su primer debate.

Durante el debate en el Pleno, los congresistas coincidimos en que el trámite realizado durante el Pleno de esta tarde honra los compromisos alcanzados con los diferentes Jefes de Bancada.

El consenso incluye continuar con la segunda lectura de la Iniciativa  4880, en la Sesión Ordinaria declarada permanente convocada para este jueves.
 

 

Congreso recibe Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015   (02/09/2014)
El Presidente del Congreso de la República recibió  este día del Ministro de Finanzas Públicas y Monedas, el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015 que  asciende a 71 mil 840 millones de quetzales.

La entrega del proyecto de Ley  se hizo en cumplimiento del artículo 183 de la Constitución Política de la República numeral j)  que indica que anualmente debe ser sometido al  Congreso de la República, para su aprobación, con no menos de 120 días de anticipación a la fecha que principiará el Ejercicio Fiscal.

El Ministro de Finanzas indicó  que el Proyecto de Presupuesto para el 2015 es un equivalente al 14.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, dio a conocer que dentro de las asignaciones presupuestarias institucionales, destaca el Ministerio de Educación con 12 mil 295 millones de quetzales, con un aumento de 550 mil debido al crecimiento de  la  nómina derivado del Pacto Colectivo.

Además, dio a conocer que dentro de la propuesta de Ley que debe ser aprobada o improbada por este alto Organismo de Estado a más tardar el 31 de noviembre, contempla una ampliación de 500 millones de quetzales en la asignación presupuestaria del Tribunal Supremo Electoral, para cubrir los gastos que genere el proceso electoral que se celebrará en septiembre del 2015.
 

 

Congreso conoce Estado de Calamidad para mitigar daños provocados por la Canícula prolongada (26/08/2014)
Cumpliendo con lo establecido en la  Constitución Política de la República, el  Pleno Legislativo conoció y traslado a la Comisión de Gobernación, el Decreto Gubernativo 3-2014 emitido por el Presidente de la República, Otto Pérez Molina en Consejo de Ministros, por medio del cual declara Estado de Calamidad Pública en 16 departamentos, afectados por la canícula prolongada.

El Estado de Calamidad Pública decretado por el gobierno central   tiene como objetivo coordinar interinstitucionalmente, en el marco del Sistema  Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-, la intervención para la prevención, preparación, respuesta y recuperación asociada a la sequía.

Las acciones  para contrarrestar los efectos de la sequía serán  implementadas en  los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz, ubicados en el denominado Corredor Seco. Además,  de Quiché,  Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

El Decreto Gubernativo que debe ser ratificado por el Congreso de la República autoriza al Ministerio de Finanzas Públicas para que identifique los espacios presupuestarios para atender la emergencia, trasladar recursos financieros a unidades ejecutoras.

El documento que será evaluado por la Comisión Legislativa previó a ser ratificado por el Pleno del Congreso de la República, busca  agilizar la dotación de recursos para más de 200 mil  familias damnificadas.
 

 

Avanza Agenda Legislativa  en sesión permanente (21/08/2014)
Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria declarada   Permanente, el Pleno del Congreso de la República  continuó  la  lectura de  las Iniciativas de Ley pendientes de ser remitidas a  las distintas Comisiones de Trabajo para su análisis y dictamen correspondiente.

De esta forma se avanzó con el trabajo legislativo conociendo los siguientes proyectos de Ley:

• 4870 reformas al decreto número 12-2002 del Congreso de la República, Código Municipal.

• 4872 reformas al Decreto Número 17-73 del Congreso de la República, Código Penal. Reforma  art. 173.

• 4876 Ley que Declara el Día del Profesional Humanista Educador.

• 4877 Ley Reguladora de Cámaras de Video Vigilancia.

• 4878 Ley que Deroga los Decretos que Aprueban los Tratados que Integraron a Guatemala al Parlamento Centroamericano.

• 4881 Ley de Transparencia en el Mercado de Medicamentos.

Se prevé continuar para la próxima Sesión, con el debate en primera lectura de la Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala Y Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, entre otros puntos.
 

 

Comisión del Menor inicia Estudio de Ley para prevenir y erradicar  el trabajo infantil (05/08/2014)
En sesión ordinaria los integrantes de la Comisión del Menor y la Familia que preside el diputado Hugo Morán, iniciaron el análisis de la iniciativa 4849 que dispone aprobar la Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala, en busca de los consensos que permitan emitir el  dictamen correspondiente.

La propuesta  contempla reformar varios artículos de Leyes vigentes como el Código de Trabajo, Código Civil y  Ley del Arbitrio de Ornato Municipal,  entre otras,  para lograr la protección integral de los derechos de los niños. También establece que la edad mínima para laborar sería de 16 años.

Son alrededor de 850 mil niños en las distintas actividades comerciales, agrícolas, industriales, de los cuales se tiene registro. Queremos que efectivamente se cumplan sus derechos de poder asistir a las escuelas, a la salud, a su desarrollo integral.

Asimismo, indicó que este proyecto de Ley responde a varios compromisos ya firmados como Estado que son instrumentos Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 

 

Congreso de la República realiza Primera Sesión del segundo periodo legislativo (05/08/2014)
Diputados y diputadas al  Congreso de la República  nos reunimos este martes en el Hemiciclo Parlamentario para celebrar la primera Sesión del Segundo Periodo  Ordinario, el cual concluye el 30 de noviembre.

En el desarrollo de la Plenaria, los congresistas conocimos en segundo debate  el  Estado de Calamidad  Pública decretado  por 30 días,  por el Presidente de la República, Otto Pérez Molina en Consejo de Ministros en los departamentos de  San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez,  afectados por el fuerte  sismo del pasado 7  de  julio.

Por  la importancia que tiene para la reconstrucción de la infraestructura dañada, se  espera  que en la próxima sesión el Estado de Calamidad Pública  se apruebe en  tercera lectura, por artículos y redacción final.

Además, se prevé que durante la  segunda Sesión Ordinaria programada,  se pueda  conocer la lectura de las actas de las Sesiones anteriores,  y continuar  la Interpelación de  la Ministra de Educación.
 

 

Aprobación en primer debate Estado de Calamidad  (21/07/2014)
El Pleno del Congreso de la República aprobamos en primer debate el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación, sobre el Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo en siete departamentos del  occidente del país, a consecuencia del fuerte sismo ocurrido el pasado 7 de julio.

Los  diputados y diputadas al Congreso de la República,  dimos trámite al  dictamen favorable, para que el tema pueda ser aprobado en tres lecturas, por artículos y redacción final, con el propósito fundamental de otorgar al Organismo Ejecutivo las herramientas que permitan brindar el apoyo necesario a las familias afectadas por el sismo.

La decisión se tomó después de haber conocido la resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad, en la que se ordenaba conocer y discutir el contenido del Decreto Gubernativo 1-2014.

Por lo tanto, la calamidad pública regirá por 30 días en los departamentos de  San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez, para que se pueda facilitar la atención a las personas afectadas por el movimiento telúrico.
 

 

Congreso convoca a postuladora para Contralor General de Cuentas (19/06/2014)
Con  el  voto  favorable  de  83  diputados,  el Congreso  de  la  República  aprobó  el  Acuerdo  Legislativo  19-2014,  por  medio  del  cual  se   convoca  a  la  Comisión  Postuladora  que  tendrá  la  responsabilidad  de  presentar  al  Organismo  Legislativo,  una  nómina  de  seis candidatos de la cual se  deberá  elegir al  jefe  de  la  Contralor  General  de  Cuentas.

De  acuerdo  al  Artículo  233  de  la  Constitución  Política  de  la  República,  la  Comisión de  Postulación tiene  que  ser  integrada  por  un representante  de  los  rectores  de  las  Universidades  del  país,  los decanos  de  las  facultades  que  incluyan  la  carrera  de  Contaduría Pública  y  Auditoría  del  país.  Y  un  número  equivalente  de representantes   electos  por  la  Asamblea  General  del  Colegio  de Economistas,  Contadores  Públicos  y  Auditores  y  Administradores  de Empresas.

Según  el  Acuerdo  19-2014,  que  regula  la integración  de  dicha Comisión,  al Colegio  con  mayor  número  de  colegiados le corresponderá  elegir a  cinco  representantes  y  cuatro  al  Colegio  con  menor  cantidad de  colegiados.

“De esta forma cumplimos con  la  decisión  de  la  Corte  de  Constitucionalidad, lo cual   era  nuestra  preocupación  pues debemos  cumplir  con  la  Ley  y  el  mandato  constitucional.
 

 

Juramentación de integrantes del Consejo del Ministerio Público  (11/06/2014)
Por unanimidad el  Pleno diputados y diputadas del Congreso de la República aprobamos una Moción Privilegiada, para elegir y juramentar a los profesionales del derecho Julio Cesar Rivera Clavería, Edgar Enrique Lemus Orellana y Ronny  Elías López Jerez, como  integrantes del Consejo del Ministerio Público.

El Consejo del Ministerio Público  es presidido por  la Fiscal  General de la República, Thelma Aldana,  por lo que  duran en sus funciones  el mismo tiempo según el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.  “El congreso de la República una vez nombrado el  Fiscal General, elegirá   a tres miembros entre los postulados  a dicho cargo, para el periodo que corresponda al Fiscal General del Ministerio Público…”.

La normativa interna,  también  establece  las funciones y atribuciones de los integrantes del Consejo. Articulo 21,  El consejo podrá citar al Director de la Policía Nacional Civil y a los funcionarios de los demás órganos de seguridad del   Estado para que rinda informes y opiniones.

Además,  el Pleno Legislativo aprobamos un Acuerdo Legislativo por medio del cual, se declara el nueve de junio de cada año como el Día de Miguel Ángel Asturias Rosales, como reconocimiento póstumo al aporte del Nobel de la Literatura Universal.
 

 

Congreso conmemora XXIX aniversario de la Carta Magna (29/05/2014)
En  Sesión  Solemne  el  Congreso  de  la  República,  celebró  la  conmemoración  del  XXIX  aniversario  de  la  promulgación  de  la  Constitución  Política  de  la  República  de  Guatemala,  la cual cobró vigencia el 31 de mayo de 1985,  evento con el  que  dio  inicio   la  consolidación  de  la  era  democrática  en  el  país.

En la ceremonia  especial  asistieron  autoridades  y  funcionarios  del Organismo Ejecutivo, Magistrados  de  la  Corte  Suprema  de  Justicia,  Tribunal  Supremo  Electoral  y  Corte  de  Constitucionalidad,  así como representantes del Cuerpo   Diplomático y  de   la  Sociedad  Civil.   

Durante  el  desarrollo  de  la  Sesión  Solemne,  se  dio  lectura  al  Decreto   2-86   de  la  Asamblea  Nacional  Constituyente  el  que  establece  la  efeméride  del  acontecimiento  de  la  promulgación  de  la  Carta  Magna,  luego  los  Presidentes  de  la  Corte  de  Constitucionalidad, Corte  Suprema  de  Justicia, y  del  Congreso  de  la  República, pronunciaron  sus discursos  alusivos  al  29  aniversario  de  vigencia  de  la  Constitución  Política  de  la  República. 

Nuestra  Constitución  Política  no  es  perfecta   es  una  Constitución  de  avanzada.  La  certeza  que  imprime  a  todo  el  sistema  político  e  institucional  la  ha  hecho  sobrevivir  veintinueve  años. Puntos  altos  de  nuestra  Carta  Magna  es  que  de  entrada  le  da  sustancia  al  criterio  del  bien  común  y  que  los  principios  de  supremacía  de  la Constitución  y  de  jerarquía  normativa,  no  dejan   duda  del  carácter  superior  de  la  norma  constitucional.
 

 

Felicidades Kevin Cordón (19/05/2014)
Felicidades Kevin Cordón por poner en alto a Guatemala y en especial al Departamento de Zacapa.

El atleta oriundo del Municipio de la Unión, alcanzo el tercer puesto en el Torneo Internacional Wilson Hellas, disputado en Grecia, por lo cual le fue otorgada la medalla de bronce.

Producto de tres triunfos y una derrota (hasta en la instancia de semifinales), el atleta alcanzó un puesto en el podio dentro del evento que otorga puntos en el ranking de la Federación Mundial de Bádminton y en el que participaron las mejores raquetas europeas.

 

 

Aprobación de Ley que declara Día Nacional del Agua (15/05/2014)
Con 81 votos a favor, los diputados del Congreso de la República, aprobamos el Decreto 17-2014 Ley que declara el Día del Agua y que Fomenta la Campaña Nacional  “Cuidemos el Agua” a nivel estudiantil en todo el territorio nacional, la cual será coordinada por el Ministerio de Educación.

Mediante el presente Decreto se declara el 22 de marzo de cada año como el “Día del Agua”, que será celebrado por autoridades estatales, municipales con actividades  alusivas a la fecha y se declara el mes de marzo para el fomento de la campaña nacional, “Cuidemos el Agua”  en todos los niveles educativos públicos y privados a cargo del Ministerio de Educación.

De acuerdo al artículo 158 de la Constitución Política de la República, el Congreso cuenta con dos períodos de sesiones anuales, el primero abarca del 14 de enero al 15 de mayo y el segundo del 1 de agosto al 30 de noviembre.  Durante el primer período legislativo 2014 aprobamos 17 Decretos y se ha trabajado a marchas forzadas en las diferentes comisiones de trabajo.
 

 

Congreso Insta a la Reconciliación Nacional (14/05/2014)
Con 87 votos a favor, los diputados del Congreso de la República, aprobamos el  Punto  Resolutivo  3-2014,  por  medio  del  cual se hace un llamado a  los  Organismos  del  Estado a  promover  y  facilitar  la  convivencia  pacífica, cumpliendo con  la   Constitución  Política  de  la  República,  Tratados  Internacionales  y  acuerdos  en  materia  de  Derechos  Humanos.

El  Punto  Resolutivo  avalado por el Pleno Legislativo recomienda  a  los   Organismos  Legislativo,  Ejecutivo  y  Judicial, buscar  los  mecanismos  para  evitar  la  confrontación  entre  los  guatemaltecos y promover desde todos los ámbitos una reconciliación, considerando que el  conflicto  armado  interno finalizó.

Mediante el Punto Resolutivo, los diputados se comprometen a realizar un estudio de la legislación vigente emitida en el marco de los Acuerdos de Paz, con el objeto de promulgar aquellas normas legales, por medio de las cuales se cumpla con la consolidación de la paz y armonía entre los ciudadanos.

De acuerdo a la Ley Orgánica  del Congreso de la República, Los Puntos Resolutivos implican declaraciones de orden político sin efectos legales, en los que se puede encontrar la posición oficial del Congreso, aprobada por la mayoría,  sobre determinados temas.
 

 

Congreso declara como Área Protegida la Sierra Caral en Izabal (13/05/2014)
El Pleno del Congreso de la República, aprobó por artículos y redacción final,  la  Ley que dispone declarar  Área Protegida Reserva Hídrica y Forestal, Sierra Caral, ubicada en el Municipio de Morales, Izabal.

Los legisladores, aprobamos la declaratoria de la Reserva Hídrica y Forestal Sierra Caral, como área protegida, para garantizar el desarrollo sostenible de la nación,  así como mantener los bienes  y servicios ambientales que proveen los ecosistemas naturales.

La normativa que cobrará vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial,   tiene como objetivos:

• Proteger la diversidad biológica y los ecosistemas naturales que se encuentran dentro del Área Protegida.

• La cobertura forestal de una porción del macizo orográfico de la Cordillera del Merendón, el cual ha sido identificado como sistema productor de agua y zona de recarga hídrica.

• Proteger los recursos hídricos de la región y garantizar la producción sostenible de agua.

• Garantizar la producción sostenible de madera y otros productos forestales maderables y no maderables, entre otros.

Las áreas protegidas se han convertido en el remanente de bosque natural que existe en Guatemala y su manejo apropiado garantiza la conservación de muestras representativas de Biodiversidad, procesos ecológicos, ciclos de vida, protección de suelos y agua.
 

 

Congreso aprueba Ley para Evitar Accidentes Viales (07/05/2014)
Con mayoría calificada  y  de urgencia nacional, diputados y diputadas al  Congreso de la República, aprobamos la Ley Preventiva de Accidentes Colectivos de Transito,  la cual tiene como propósito principal reducir el número de accidentes   en las diferentes carreteras del país, provocados por el transporte colectivo de pasajeros.

La  normativa que cobrará vigencia en los  próximos días,  estipula sanciones para los pilotos involucrados en accidentes de tránsito, quienes  serán puestos inmediatamente a disposición de las autoridades del Ministerio Público.

Otro de los mandatos de la Ley,  es que  después  del tercer año de su  vigencia, para adquirir la licencia de conducir tipo A y B será necesario acreditar como mínimo haber cursado y aprobado el tercer año de educación primaria, y a partir del quinto año de vigencia, solo podrá extenderse  a quienes como mínimo hayan aprobado la educación primaria completa.

 

 

Pensión Vitalicia para Teodoro Palacios Flores (07/05/2014)
Mediante una moción privilegiada y en una sola lectura, los  Diputados del Congreso de la República,  aprobamos  declarar  guatemalteco ilustre al destacado atleta Teodoro Palacios Flores y conceder de forma personal y extraordinaria una pensión vitalicia de 8 mil quetzales mensuales.

Dentro de la normativa se establece que la Presidencia del Congreso de la República,  designará una Comisión específica que le hará  entrega simbólica de una copia del decreto 14-2014, para  honrar  su valiosa aportación al deporte guatemalteco.


 

 

Pleno conoce nuevas Iniciativas de Ley (30/04/2014)
El Pleno del Congreso de la República, con el propósito de avanzar con el trabajo legislativo,  remitió a las diferentes Comisiones Parlamentarias   24 Iniciativas de Ley  pendientes de su estudio y análisis.

Los ante-proyectos de Ley fueron conocidos por el Pleno mediante la aprobación de una Moción Privilegiada, que suspendió  temporalmente la Interpelación de la Ministra de Educación.

Dentro de las  propuestas conocidas y enviadas a las distintas Salas Legislativas, están:

  • Ley de Fomento para el Manejo, Conservación y Restauración del  Suelo.

  • Iniciativa de Ley de Clases Pasivas del Estado.

  • Ley de Interés Preferencial  para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social.

  • Ley de Compensación y Nivelación Económica a las clases Pasivas Civiles-Pensionados del Estado.

  • Ley para realizar reformas al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

  • Ley para Regular el Recurso de Gracia.

  • Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario.

  • Ley contra el Robo y Hurto de Vehículos Automotores.

  • Ley de Reactivación de la Economía Campesina, entre otros.

 

Congreso declara al Maíz como Patrimonio Natural de la Nación (24/04/2014)
Con mayoría calificada y de urgencia nacional, el Pleno del Congreso de la República, aprobamos declarar al Maíz como  Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, así como decretar el Día Nacional del Maíz el 13 de agosto de cada año,  con el propósito fundamental de buscar los mecanismos necesarios que permitan la protección de este grano tan importante en la dieta de la población guatemalteca.

El decreto 13-2014, establece también que  los   Ministerios de Agricultura,  Cultura y  Ambiente, deben dictar las medidas legales que velaran para la protección y conservación de la riqueza y diversidad  del maíz.

La aprobación de esta normativa, se realizo tras la aprobación de una Moción Privilegiada, por medio de la cual se suspendió temporalmente la Interpelación a la Ministra de Educación.
 

 

Congreso convoca a postuladora para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia  (08/04/2014)
Con mayoría calificada,  mediante la aprobación de una Moción Privilegiada, el Pleno del Congreso de la República convocamos a la integración de las Comisiones de Postulación,  para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y otros Tribunales similares, quienes deberán asumir funciones en octubre próximo para sustituir a los actuales magistrados del Organismo Judicial.

La convocatoria a la instalación de la Comisión se realizo con base al artículo 215 de la Constitución Política de la República, el cual establece que  será conformada por: un representante de los Rectores de las Universidades del país, quien la preside, los Decanos de las Facultades de Derecho  o Ciencias Jurídicas y Sociales  de cada Universidad del país, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por Magistrados titulares de la  Corte de Apelaciones y demás Tribunales a que se refiere el artículo 217 de la Carta Magna.

La Postuladora que será integrada, tras la convocatoria  hecha por el Congreso de la República, deberá presentar una nómina de 26 candidatos para que se proceda a la elección.
 

 

Felicidades Wilmar Madrid (04/04/2014)
Zacapanecos: sintámonos muy orgullosos otra vez! Nuestro atleta WILMAR MADRID, GANÓ MEDALLA DE ORO en tiro, en Florida; por lo que obtuvo su pase directo para competir en la Copa Mundial de Tiro, de los II Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en Nanjing, China 2014.

Muy bien para Wilmar y para nuestros atletas y entrenadores zacapanecos. Su esfuerzo da muchos frutos!

 

 

Reunión de trabajo con Directivos de Caminos (03/04/2014)
Luego de una positiva reunión de trabajo con los directivos de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, logramos la reprogramación (sin afectar a nuestro vecino departamento de Chiquimula), elevando de 19.1 kms que se tenía asignado para el Departamento de Zacapa, a 97.15 kms, los que serán trabajados en el presente trimestre. Por lo que agradezco la buena voluntad manifestada.

Paso a paso, seguimos trabajando por Zacapa!
 

 
Incremento en pensión a maestros con Orden Francisco Marroquín (02/04/2014)
El  Pleno  del  Congreso  de  la  República,  aprobamos  con  mayoría  calificada  el  decreto  11-2014,   por  medio  del  cual  se  amplía a 4 mil quetzales, la pensión  mensual que se otorga a los maestros guatemaltecos que han sido  galardonados  con  la  Orden Nacional  Francisco  Marroquín, por su labor en la educación del país.

El  propósito  de  ampliar  la  pensión  vitalicia  mensual que reciben más de 347 maestros  y  maestras  que han recibido el galardón desde 1963, después de haber   prestado  el  servicio  a  la  comunidad  educativa,  es  para   aliviar  los  problemas que afrontan como personas de la tercera edad.

Durante  la Sesión Ordinaria, también se aprobó condecorar con la Orden del Soberano Congreso Nacional consistente en una Placa de Oro de Honor al Mérito y Pergamino: a la   Escuela  Oficial  Urbana  para  Varones  No.  2  “Salvador  de  Oliva”, del municipio de   Cobán, departamento de  Alta  Verapaz,  Escuela  Oficial Urbana de  Niñas No. 2 “Florencio  Méndez”,  del departamento  de  Chiquimula  y a  la  Compañía  de  las  Hijas  de  la  Caridad  de  San  Vicente  de  Paúl.

Con la Orden del Soberano Congreso Nacional consistente en una Placa de  Plata de Honor al Mérito y Pergamino, al Colegio  Comercial  Guatemalteco, del municipio de Guatemala. La misma Orden  pero en Grado de Caballero, será otorgada al Doctor Luis  Von  Ahn.
 
 

Análisis trabajos Zona Vial #8 (31/03/2014)
En mi labor de fiscalización, he determinado que la Zona Vial #8 de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, en el Programa de Mantenimiento de Caminos Rurales, durante 2013 atendió 56.65 kms en el departamento de Chiquimula y solo 14 kms de Zacapa; atendió 5 emergencias en Chiquimula, mientras que en Zacapa NINGUNA.

En 2014 se han atendido 36.3 kms de caminos en Chiquimula y solo 19.10 kms en Zacapa. Mientras que se tienen programados 26 proyectos en Chiquimula y en Zacapa, solo 11. Por lo cual estaré luchando para que haya mas equidad en la inversión, ya que todos pagamos nuestros impuestos y tenemos iguales derechos.
 

 

Aprobación de  prórroga para programas de ayuda a personas infectadas con VIH-SIDA (27/03/2014)
Con mayoría calificada el Pleno del Congreso de la República, aprobamos el decreto 10-2014,   por medio del cual prórroga el Acuerdo de Subvención del Proyecto “Intensificación de las Acciones de Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA en Grupos Vulnerables y Áreas Prioritarias de Guatemala,  fase II del Fondo Mundial para los años 2014-2016”, el cual podrá ser prorrogable.

La aprobación del Convenio, autoriza al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, suscribir un Convenio con el Fondo Mundial por un monto de  16 millones 310 mil dólares y 2 millones 300 mil dólares del saldo de la Fase I para completar el presupuesto final para la Fase II.

La aprobación de esta norma,  demuestra que se pueden lograr consenso entre las diferentes bancadas representadas en  este alto Organismo de  Estado.

La  ampliación del Convenio  fue  aprobada  mediante una Moción Privilegiada que suspende temporalmente el proceso de Interpelación en contra de la Ministra de Educación.
 

 

Juramentación de relatores contra la tortura (26/03/2014)
Avanzando con los temas de agenda, los Diputados del Congreso de la República, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria procedimos a la  juramentación de los  Relatores Titulares y Suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o  Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Los Relatores  tendrán entre otras funciones y atribuciones: Examinar periódicamente el trato y condiciones que reciben las personas privadas de libertad, con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección; hacer recomendaciones, con el objeto de mejorar el trato y sus  condiciones, tomando en consideración las normas pertinentes del derecho internacional;  proponer y hacer observaciones acerca de la legislación vigente; comunicar o denunciar a donde corresponde, la posible existencia de delitos u otras situaciones que requieran de investigación.

Otro de los puntos conocidos por  el Pleno del Congreso,  fue  el inicio de la Interpelación a la Ministra de Educación,  la cual había sido programada para el 30 de noviembre del 2012.
 

 

Visita Municipio de Río Hondo (22/03/2014)
Un sábado de mucho trabajo, visitando las aldeas del Municipio de Río Hondo, junto al sr. Alcalde Municipal, Alex Sosa. Compartiendo con los vecinos y entregando proyectos de desarrollo.

Paso a paso, seguimos trabajando por Zacapa!
 

 

Integro tres Comisiones de trabajo para  el año 2014

1. Comisión de Turismo.

2. Comisión Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia.

3. Comisión Extraordinaria de Cooperación Internacional y Organismos Internacionales.

Comisiones de suma importancia para el desarrollo pleno de nuestro bello país.

 

 

Arte para todos (16/03/2014)
El proyecto ARTE PARA TODOS sigue creciendo. De 42 subimos a 65 participantes en el taller de pintura. Niños y adultos disfrutando el placer de pintar! Los esperamos todos los domingos a las 10:00 AM en la estación del  FEGUA de Zacapa!.




 

 

Juramentación de Magistrada de la CSJ (13/03/2014)
El  Pleno  del  Congreso  de  la  República,  cumpliendo  con  lo  que  se establece  en la  Constitución  Política  de  la  República  y  la Ley  Orgánica   del  Organismo  Legislativo,  eligió y  juramentó  a  la  abogada   Brenda  Anabella  Quiñones  Donis,  como  Magistrada  Vocal  Segunda  de  la  Corte  Suprema  de  Justicia  para  finalizar  el  periodo  2009-2014.

La elección y juramentación,  se realizo después de la notificación que  el  Consejo  de  la  Carrera  Judicial  remitió  al Congreso  de  la  República,  sobre la  vacante  que dejo el   Magistrado  Vocal  Segundo Doctor  César  Barrientos  Pellecer,  tras su fallecimiento.
 

 

Elección de Magistrados del TSE (11/03/2014)
Cumpliendo con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Pleno del Congreso de la República,  eligió a los Magistrados Titulares y Suplentes del Tribunal Supremo Electoral para el período 2014-2020.

De esa cuenta, con el voto favorable de  más de las dos terceras partes del total de  los diputados que integran el Congreso de la República, decidimos que el máximo Órgano Electoral del país, quede integrado de la siguiente forma:

Magistrados Titulares: Rudy Marlon Pineda Ramírez, Jorge Mario Valenzuela Díaz, Julio René Solórzano Barrios, Mario Ismael Aguilar Elizardi y María Eugenia Mijangos Martínez.

Magistrados Suplentes: Augusto Eleazar López Rodríguez, Ana Elly López Oliva, José Aquiles Linares Morales, Estuardo Gamalero Cordero y Óscar Emilio Sequen Jocop.

La elección de los Magistrados Titulares y Suplentes, fue realizada por el Congreso de la República, después de analizar y evaluar los perfiles de los 40  aspirantes que planteó la Comisión de Postulación conformada  para el efecto.
 

 

Arte para todos (27/02/2014)
Arrancamos el proyecto cultural en Zacapa! Los esperamos este domingo, a las 10 am, en la estación de FEGUA, con CLASES DE PINTURA GRATIS; con los maestros Salvador Orellana Pontaza y Alfonso Chavac Campos. Tendremos materiales gratis para empezar a pintar. NO FALTEN!




 

 

Asistencia al congreso organizado por FOPREL (23/02/2014).
Recién termino una agenda de reuniones de trabajo con el alto honor de representar a Guatemala, invitado por FOPREL, al Congreso y al Senado de México, en donde se han instalado las Comisión de Asuntos Constitucionales y la de Derechos Humanos. Entre los temas tratados, está el de establecer mejores mecanismos de protección a la vida, integridad y seguridad de los migrantes centroamericanos, a su paso por México.





 

 
Reformas a la ley orgánica del presupuesto (20/02/2014)
Con el  voto favorable  de 105 diputados y diputadas, el  Congreso de la República aprobó de Urgencia Nacional  el decreto 9-2014, por medio del cual se reforma la Ley Orgánica del Presupuesto, que tiene como fin viabilizar la ejecución de programas y proyectos que el Organismo Ejecutivo tienen planificados para este año.

La Ley  aprobada con mayoría legislativa, modifica los artículos  26, 32, 38 y 45 relacionados con  las Constancias de disponibilidad Presupuestaria (CDP) y Financiera (CDF), los  aportes de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), Comités y Consejos Educativos y Juntas Escolares del Ministerio de Educación para los programas educativos privados y  gratuitos,  así como las organizaciones que realizan labor  social.

Otro   tema incluido  en las enmiendas,  tienen relación con el futuro de los saldos de efectivo  de las dependencias del Estado al 31 de Diciembre de cada año, ya que se establece que deben ser reintegrados a la tesorería nacional, sino  corresponden a obligaciones pendientes de  pago.

Además, el decreto 9-2014 indica que  los recursos asignados  a favor de los Consejos  Departamentales de Desarrollo,  deberán destinarse para la ejecución de obras y sus desembolsos deberán responder a los informes de avance público.
 
 

Congreso da vida al municipio número 21 de Suchitepéquez  (12/02/2014)
Con el voto favorable de más de las dos terceras partes de los diputados representados en el Congreso de  la República,  se aprobó la creación del municipio San José la Maquina, el número 21 del departamento de  Suchitepéquez  y
338 de Guatemala, proceso que iniciaron pobladores del lugar hace más de 30 años y que oficialmente se conoce desde el año 2007.

La separación del Parcelamiento San José la Máquina,  de la extensión territorial del municipio de Cuyotenango, se avaló por medio del decreto 7-2014, el cual establece también los procedimientos  que deben llevarse a cabo para que este nuevo municipio cuente con autoridades locales previo a que su corporación municipal sea electa, por medio del voto popular y secreto en  las elecciones 2015.

Elevar de categoría dicho poblado con más de 32 mil habitantes y unos 238 kilómetros cuadrados, tiene como objeto buscar  su desarrollo y crecimiento económico, ya que es importante recordar que  el municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y  un  espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos.
 

 

Congreso juramenta postuladora para elegir a jefe del Ministerio Público (10/02/2014)
El Pleno del Congreso de la República, cumplió con  la resolución de la  Corte de Constitucionalidad  y aprobó  el Acuerdo Legislativo  4-2014,  por  medio del  cual se convocó y juramentó a los integrantes de la Comisión de Postulación que deberá presentar al Presidente de la República, Otto Pérez Molina,  una nómina de seis candidatos  para que designe al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, en mayo próximo.

En este caso,  la Postuladora que debe realizar el proceso de selección de aspirantes para ocupar el cargo que hasta hoy tiene la licenciada Claudia Paz y Paz,  de acuerdo con el  segundo párrafo del artículo 251 de la Constitución Política de la República, es integrada de la siguiente forma:

  • Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.

  • Presidente del Colegio de Abogados de Guatemala.

  • Presidente del Tribunal de Honor.

  • Decanos de las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades del país.

La nómina de profesionales  que será entregada  al Mandatario Otto Pérez Molina,  debe  ser  el resultado de una selección de aspirantes que la Comisión Postuladora  integrada para este proceso, deberá desarrollar  de acuerdo con lo establecido en la Ley de Comisiones de Postulación.
 

 

El chal se convierte en el municipio número 14 de Petén (04/02/2014)
Con el objetivo principal de promover el desarrollo del departamento del Petén, con mayoría calificada y de Urgencia Nacional, el Pleno Legislativo aprobó el decreto 5-2014 por medio del cual se constituye como nuevo municipio del distrito, el poblado de El Chal, en jurisdicción de Dolores,   con un  territorio  de  960   kilómetros  cuadrados, una población de 12 mil habitantes y unas 36 comunidades.

Ahora el departamento del Petén  suma  14 municipios, lo que hace un total de
337 a nivel nacional, las  gestiones  que concluyen con la aprobación del decreto,  empezaron a principios del 2000, cuando esa comunidad dejo de ser caserío para convertirse  en aldea.

El decreto que cobrará vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, establece que los  Ministerios de Gobernación y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, quedan obligados a efectuar, dentro del plazo de seis meses improrrogables, contados a partir de la vigencia del presente decreto, el deslinde y amojonamiento de los límites territoriales del municipio de El Chal del departamento de Petén, de conformidad con el territorio definido.
 

 

Congreso aprueba ampliación presupuestaria (31/01/2014)
Con el voto favorable de las más de dos terceras partes de los diputados al Congreso de la República y de Urgencia Nacional, el Pleno Legislativo aprobó el decreto 3-2014,  que avala una ampliación de mil 500 millones de quetzales al techo del Presupuesto General de Ingreso y Egresos del Estado para el presente Ejercicio Fiscal, con el objetivo principal de apoyar  las mejoras salariales de los maestros y salubristas del país.

El decreto que  respalda la aprobación de la ampliación presupuestaria 2014 que será distribuida de la siguiente manera: mil millones de quetzales para el Ministerio de Educación y 500 millones para Salud Pública, también incluye un artículo que establece que la Contraloría General de Cuentas deberá efectuar una auditoría social a la nómina de maestros, para determinar  el número real de docentes.

Además, durante la sesión legislativa  se realizo la lectura de  50  Iniciativas de Ley  pendientes de ser tramitadas a las diferentes Comisiones Legislativas,  para  su estudio y dictamen.
 

 

San Jorge, será el municipio 336 (28/01/2014)
Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria declarada permanente, el Pleno del Congreso de la República, aprobamos en un solo debate y de Urgencia Nacional,  la creación del municipio de San Jorge, Zacapa,   constituyéndose  en el  municipio número 11 del departamento y  336 del país.

San  Jorge,  fue declarado municipio a través del decreto 2-2014 y  el apoyo de 126  diputados  de  distintas bancadas representadas en el Parlamento,  después  de  haber concluido los trámites que requiere la legislación guatemalteca, y el apoyo del Organismo Ejecutivo y Legislativo, se dio a feliz termino los tramites de mas de 30 años.

El dictamen emitido por la Comisión Legislativa de Gobernación, mediante el cual,   se analizó la creación del Municipio de  San Jorge, Zacapa, indica que su territorio deberá segregarse del municipio de Zacapa. Además, refiere que cuenta con una extensión territorial de 182 caballerías y una población de  al menos 20 mil habitantes.

Bienvenido municipio de SAN JORGE!! La familia zacapaneca está de fiesta!
 

 
Alcalde de San Diego es electo Presidente de la ANAM (25/01/2014)
Mis más sinceras felicitaciones al Lic. Isaías Martínez Morales, Alcalde del Municipio de San Diego, por ser electo en  Asamblea de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, como su nuevo Presidente por el periodo 2014 -2016.

Nuestro alcalde obtuvo el 65% de los votos emitidos por los Jefes Ediles asistentes al acto.

Estoy convencido que hará una excelente gestión. Que Dios guíe sus pasos!
 
 

Congreso aprueba creación del Municipio La Blanca  (23/01/2014)
Con mayoría calificada,  en un solo debate y de Urgencia Nacional, el Pleno Legislativo del Congreso de la República, aprobamos  el decreto 1-2014, por medio del cual se  crea el municipio La Blanca en jurisdicción del departamento de  San Marcos.

Con esta aprobación, se  crea  el municipio número 30 del distrito,  que cuenta con más de 10 mil habitantes y deberá segregarse del municipio de  Ocós. Además, se  amplían a
335  los municipios del país.

El decreto establece que el Organismo Ejecutivo deberá comunicar el contenido del mismo al Tribunal Supremo Electoral, Ministerio de Finanzas Públicas, Registro de Ciudadanos, Gobernación del Departamento de San Marcos, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Fomento Municipal, Municipalidad de Ocós del Departamento de San Marcos, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría General de la Nación.

El Código Municipal establece que para la creación de un nuevo municipio, se requiere que este tenga 10 mil habitantes o más; que la circunscripción de la nueva jurisdicción no perjudique los recursos naturales y financieros esenciales para la existencia del municipio del cual será separado; que exista infraestructura física y social básica que garantice condiciones aceptables para su desarrollo.

Durante el desarrollo de la plenaria celebrada este día, el Pleno Legislativo, también concluyó la lectura de 12 propuestas de Ley que habían quedado pendientes del paquete de 50 consensuadas en la Sesión anterior.
 

 
Entrega en apoyo a la Educación (20/01/2014)
En apoyo a la educación de nuestro Departamento, entregamos junto al Director Departamental de Educación, Lic. Israel Estuardo Ramírez Orellana, un lote de 30 computadoras donadas por el Gobierno de Taiwán, a la Escuela de Educación con orientación Ecológica; así como la dotación de 476 libros por parte del Gobierno de la República, los cuales serán sumados a la biblioteca ya existente.



 
 
Visita en la comunidad El Mirador, Usumatlán (19/01/2014)
Dentro de mi labor como Diputado por el Departamento de Zacapa, visite la comunidad El Mirador del Municipio de Usumatlán para dialogar con los habitantes del lugar y tener de primera mano la información necesaria para poder gestionar apoyos con las distintas instituciones de gobierno.





 
 
Gira de trabajo en el Municipio de Gualán (18/01/2014)
Dentro de mi función de fiscalización, visite la comunidad de Bethel del Municipio de Gualán, donde conjuntamente con el Director del Área de Salud, Dr. Byron Echeverría, se abasteció de medicamento y se iniciaron trabajos de remozamiento, para brindar un mejor servicio a las personas que viven en las comunidades más alejadas de nuestro departamento.

Aprovechando la visita, también se verifico es estado físico de las instalaciones de la Escuela del lugar.
 
 
Visita aldea El Tabacal, Río Hondo (17/01/2014)
Visite la Aldea El Tabacal del Municipio de Río Hondo, acompañado del Señor Alcalde Municipal, Alex Geovani Sosa Marín, donde pudimos compartir con los pobladores y recabar información importante del lugar.

Dentro del proyecto Alimentos por acciones, se pudo veneficiar a un buen numero de pobladores de la comunidad.
 
 
Gestión en Ministerio de Salud (14/01/2014)
Realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para la Construcción de una Clínica en la comunidad Las Carretas del Municipio de Gualán.  Espero la pronta visita del Señor Ministro de Salud Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez en los próximos días en nuestro bello departamento, para dar mas detalles del nuevo proyecto.





 
 
Entrega de Silos en Gualán (11/01/2014)
Visité la parte alta del Municipio de Gualán, específicamente las comunidades de Bethel y Bella Vista, donde entregamos junto al Dr. Walter Archila y el personal de MAGA, 146 silos a igual número de familias campesinas.  Estos recipientes son utilizados para el almacenamiento adecuado de Granos Básicos; para evitar la contaminación por roedores y mantener conservado sus recursos para subsistencia. Un paso más hacia adelante!


 
 

Visita Aldea Monte Grande del Municipio de Río Hondo (10/01/2014)
Visité la aldea Monte Grande, acompañado con el señor Alcalde Municipal, Alex Geovani Sosa Marín y su honorable Corporación, donde iniciamos el proyecto "UNIDOS HACEMOS MÁS", en el que la Municipalidad provee de pintura y materiales, los vecinos ponen la mano de obra y las autoridades y empleados del Estado trabajamos de Voluntarios. Hoy, la escuela y el Instituto Básico están PINTADOS y LIMPIOS. Seguiremos trabajando rn todas las Escuelas y Puestos de Salud del Municipio.
 

 
Visita del Presidente y Vicepresidente a Zacapa. (10/01/2014)
Estuve presente en el lanzamiento de Programas Sociales en el departamento de Zacapa, donde recibimos la visita del señor Presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina, la señora Vicepresidente Ingrid Roxana Baldetti Elías, el Ministro de Desarrollo Social Edgar Leonel Rodríguez Lara y los 10 alcaldes del departamento.  Al evento asistieron más de 5 mil mujeres usuarias de los diferentes programas que implementa el Gobierno Central.

Con paso firme, seguimos trabajando por una Zacapa más GRANDE, más FUERTE y más UNIDA!
 
 
Reunión con Sub-Gerente del IGSS   (09/01/2014)
Sostuvimos una reunión con el Sub-Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Grupo de Amigos de la Sociedad Civil de Zacapa, el punto central de la reunión fue conocer los avances en los trámites de la Construcción del Hospital Regional del IGSS en nuestra Cabecera Departamental.  El costo aproximado de la obra oscila en Q.312 millones. En este momento, aún se encuentran concluyendo el juego de 600 planos, que se requieren para su construcción.

Esperamos ver pronto, este sueño, hecho una realidad!



 
 
Zona de Desarrollo Económico  (08/01/2014)
Trabajando conjuntamente con el señor alcalde del Municipio de Estanzuela, Julio César Girón Portillo y los señores representantes de los Ministerios de Trabajo y de Economía, para la creación de la Zona de Desarrollo Económico en el Municipio de Estanzuela.  Esperamos que este proyecto se haga realidad y así contar con una de las primeras 5 Zonas de Desarrollo Económico a nivel nacional.




 
 
Proceso de Legalización de Lotes en Pueblo Modelo (07/01/2014)
Esta semana nos reunimos en la mesa técnica con el RIC, UDEVIPO, Municipalidad de Zacapa, COCODES, la señora Vicepresidente Ingrid Roxana Baldetti Elías, para avanzar en la legalización de Pueblo Modelo. Ya llevamos 282 lotes adjudicados y 318 terminando por adjudicar. Pronto esas familias tendrán certeza jurídica sobre el hogar de sus hijos.

Con paso firme, seguimos trabajando por una Zacapa más GRANDE, más FUERTE y más UNIDA!


 
 

Ver actividades año 2013

 

Ver actividades año 2012

 
 
  Enlaces de Interés:
Congreso de la Repúlica.
Gobierno de Guatemala.
Organismo Judicial.
Corte de Constitucionalidad.

 
 

Web Oficial del Diputado Gustavo Adolfo Echeverría Mayorga. Unidad Nacional de la Esperanza

La información contenida en esta Web, no constituye propaganda electoral contraria a la Ley. Apegándose a lo previsto en los  Artículos 35 y 161 de la Constitución Política de la República, 53 y 55 Bis de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo; 22 literal d) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  Los contenidos aquí plasmados tienen exclusivamente fines informativos.

MGM Soluciones. Derechos Reservados. 2013